El MoS2 con tamaños de partícula en el rango de 1–100 µm es un común lubricante seco. Puede conferir alta lubricidad y estabilidad hasta los 350 °C en ambientes oxidantes. Pruebas de fricción de deslizamiento del MoS2 usando un
tribómetro con cargas bajas (0.1–2 N) dan valores de coeficiente de fricción de <0.1.
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Se usa a veces como un componente en mezclas y materiales compuestos donde se busca una baja fricción. Una variedad de
aceites y
grasas son usados, debido a que retienen su lubricidad incluso en casos de una pérdida casi completa de aceite, y encuentran así un uso en aplicaciones críticas tales como
motores de aviones. Cuando es añadido a
plásticos, el MoS2 forma un
material compuesto con resistencia mejorada así como con fricción reducida. Los polímeros que han sido llenados con MoS2 incluyen al
nailon (con el nombre comercial
Nylatron),
teflón, y
vespel. Han sido desarrolladas cubiertas de materiales compuestos auto-lubricantes para aplicaciones de altas temperaturas consistentes en disulfuro de molibdeno y
nitruro de titanio mediante
deposición química de vapor.
Ejemplos de algunas aplicaciones diversas de lubricantes basados en MoS2 incluyen
motores de dos tiempos (por ejemplo, motores de motocicletas),
frenos de pedal de bicicletas,
juntas homocinéticas y universales automotrices, ceras de esquís,
17 e incluso en algunas
balas.
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